El fabricante indio de automóviles Tata Motors, perteneciente al conglomerado industrial Tata Group, ha presentado, en el Salón del Automóvil de Delhi, el automóvil más barato del mundo, con un precio cercano a los 1.700 euros (2.500 dólares).
Con el Nano, Tata ofrece un vehículo de bajo costo a la medida de la India en donde el Dacia Logan el modelo 'low cost' europeo por excelencia, que Renault produce allí, con sus 7.000 euros de precio, sólo es accesible para una pequeña parte de la población.
Tata ha decidido construir una fábrica en el estado de Bengala, con una inversión de 170 millones de euros, para producir este auto con 200.000 unidades al año.
La carrocería ha sido diseñada por el Instituto Idea. El motor es de dos cilindros de 600 centímetros cúbicos que apenas permitirá velocidades de 70 kilómetros por hora. El costo del desarrollo del coche ha supuesto unos 280 millones de euros.
Su importancia radica en que puede llegar a revolucionar el mundo automotriz y ofrecerle a todas las personas la oportunidad de acceder a un coche de 5 plazas para su familia de modo que disminuya el transporte público, motocicletas, bicicletas. Su gran problema además de aumentar considerablemente el tráfico de las ciudades a las cuales se decida exportar, y por lo tanto la contaminación, es su falta de seguridad. Sería un mito su importación a Europa puesto que no superaría la normativa de seguridad ni la de emisiones que implican un substancioso encarecimiento del coche y por lo tanto perdería su sentido. Por otro lado en latinoamerica es cada vez mas factible su llegada con proyectos de llevarlo a realidad en países como Uruguay, Argentina y Brasil entre otros.
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